domingo, 12 de abril de 2020

TEMA 2: El M茅todo cient铆fico y sus perspectivas



¿PARA QU脡 INVESTIGAMOS?






1.Proceso deductivo: M茅todos Estad铆sticos(Cuantitativo)


  Paradigma cuantitativo

       
2.Proceso inductivo: M茅todos cualitativos.


                      Paradigma cualitativo
                                       ⇓



3.Fases del proceso de investigaci贸n. 

  • Etapa conceptual: ¿Q煤e queremos investigar? ¿Para qu茅 investigarlo? Se har谩 una b煤squeda bibliogr谩fica para obtener m谩s informaci贸n sobre la investigaci贸n. En ella se lleva a cabo lo siguiente: 




  • Etapa emp铆rica:¿C贸mo investigarlo? Etapa m谩s pr谩ctica. Corresponde al material, m茅todos y a la obtenci贸n de resultados en el trabajo de investigaci贸n. Debe asegurar validez interna y externa. Est谩 conformada por:


A partir de un problema de salud, realizamos una descripci贸n, se mide el problema y se oservan las deferencias entre grupos (ecol贸gicos y transversales). Por otro lado, un grupo de estudio eval煤a la asociaci贸n de factores y el problema, es decir, la asociaci贸n y relaci贸n causa-efecto. 

Existen dos grupos de dise帽o:

      1. Anal铆ticos: Relaci贸n entre dos variables;
            
                      1.1: Los estudios de casos y controles: Partimos del efecto para buscar la causa.
                      1.2: Seguimiento: Partimos de la causa para buscar el efecto. 

      2. Experimentales: El investigador manipula y observa la variable dependiente. 
                          
                       2.1: Aleatorios controlados: se elige al azar a los participantes.
                       2.2: Cuasiexperimentos: no son experimentos puros.

  • Etapa interpretativa: ¿Cu谩l es el significado de los hallazgos? Tenemos que interpretar los resultados que se han obtenido para llegar a una conclusi贸n.


4.Estructura de un art铆culo.



5. Errores en los estudios cuantitativos.

Existen 2 tipos de errores.

Errores Aleatorios: Debidos al azar. Se produce cuando se realiza sobre una muestra probabil铆stica de la poblaci贸n, es decir, si es sobre una parte de la poblaci贸n. Es dif铆cil que los resultados coincidan con los que se trabaja en la poblaci贸n, si lo hacemos con muestras.

Errores Sistem谩ticos(sesgos): Los comete el investigador y son evitables. Existen algunos tipos de sesgos como:
                            -Sesgo de selecci贸n: Mal selecci贸n de muestras.
                           -Sesgo de clasificaci贸n o informaci贸n: Clasificar incorrectamente a un sujeto.
                           -Sesgo de confusi贸n: Solo se comete si se realiza un test de hip贸tesis. 

6. Control de errores en los estudios estad铆sticos.





¡¡ Espero que os haya servido 
de ayuda para
 aclarar algunos conceptos!!












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